Roscón de lujo, con la Kitchenaid Artisan


Este roscón, es como el de lujo que publique, pero si tenéis la Kitchenaid Artisan, el  amasado queda divino, y te quita mucho trabajo, me gusta mas que con la panificadora, queda mas suave la masa, y el roscón queda muy esponjoso, yo me he acostumbrado hacerlo por la noche, y lo dejo en la terraza, con estos frios sube mas despacio, mejor que en la nevera, y así por la mañana solo te queda que quitarle el aire, darle forma y esperar que leve otra vez, y de ahí al horno, así no se tarda nada en hacer.

Masa madre
150 g de harina de fuerza.
100 ml. de leche tibia.
12,5 g  (media pastilla) de levadura prensada.
1 cucharadita de azúcar
Masa del roscón
650 g de harina de fuerza.
100 ml de leche entera tibia.
25 g de levadura fresca.
3 huevos.
100 g de mantequilla en pomada.
30 ml de esencia de azahar.
2 cucharadas de ron.
250 g de azúcar
Ralladura de dos naranjas o una naranja y un limón.
1 /2 cucharadita rasa de sal.
Para barnizar y decorar
2 huevos
1 cucharada de leche
1 cucharada de agua de azahar
 100 g de azúcar
Frutas escarchadas, almendras en laminas  o picadas


En un bol ponemos la leche tibia, deshacemos la levadura, junto con la cucharadita de azúcar, añadimos la harina y mezclamos bien, hacemos una bola, hacemos un cruz con un cuchillo, que corte bien en la parte de arriba, y la dejamos en un bol con agua tibia, se ira al fondo pero cuando fermente flotara, en unos 10 minutos y ya se podrá usar .


 Pesamos la harina y tamizamos, lavamos bien la naranja, con el cepillo de uñas, que tendremos en la cocina solamente para esto, así estará la piel limpia de las ceras, que les dan para darles brillo.
Con los ralladores microplanes, queda muy bien solo se ralla la parte naranja, como veis lo limpia que ha quedado la naranja, ( me van a tener que dar comisión, los de los ralladores, por la propaganda que les hago)
Preparamos la masa del roscón, en la leche tibia ponemos la levadura, y con un tenedor la deshacemos, se lo echamos al bol de la K.A.
Batimos los huevos con el azúcar, el ron, la esencia de azahar,  la ralladura de naranja, y la mantequilla en pomada, le añadimos la leche con la levadura, se lo echamos al bol y batimos unos minutos, le ponemos los ganchos, para amasar.
Tamizamos la harina del roscón, junto con la sal, se la añadimos a la K.A. y la dejamos amasar 5 minutos.
Pasados 5 minutos, le añadimos la masa madre, bien escurrida.
Dejamos amasando 10 o 13 minuto con la Kitchen Aid.


Untamos con un poco de aceite, dos recipientes, con un papel de cocina, untado con unas gotas de aceite, de cocina los untamos un poco  aceite, pasamos todo al rededor del recipiente, así la masa no se pega.
Dividimos la masa en dos partes.
Tapamos con papel film, yo hice la masa a las 8 de la tarde y lo deje tapados hasta el día siguiente, que ya habían subido mas del doble, lo puedes dejar en la nevera, o como yo los deje en la terraza que esta cerrada, y por la noche con una temperatura baja, y van subiendo despacio, aquí  veis la diferencia.


Quitamos el aire, amasando un poco, hacemos el roscón, una vez que hagamos el roscón lo tapamos con un paño, y dejamos en un sitio que no tenga corrientes, y tenga un poco de calor, en 1 hora ya veis como ha vuelto a subir.
Batimos el huevo, ( si hiciéramos los dos roscones , batiremos los dos) le añadimos media cucharada de leche, y con una brocha con cuidado le untamos, con el huevo por todos los lados.
En un bol pequeño, ponemos el azúcar, y le añadimos agua de azahar, para que nos quede el azúcar humedecida.



Decoramos con la fruta escarchada, y el azúcar a montoncitos.
Llevamos al horno,  precalentado a 190º y  pasado 8 minutos,  bajamos a 170º en unos 20 minutos se hornea, yo le pongo con aire, y en un rincón le pongo un recipiente de metal con agua.


Cuando este cocido, lo dejamos en una rejilla, para que se enfríe.
Queda muy esponjoso, solo o con nata, esta para no parar de comer¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡




Espero que os guste, besos
Adita

16 Comentarios

  1. Adita, tengo una Kitchewn Aid a la que le saco poquísimo rendimiento, además tenía ganas de hacer un roscón, o sea que ya mismo me guardo tu receta, la semana que viene la prepararé y no digo hoy mismo porque me falta la levadura. Entraré en tus recetas antiguas a ver si veo alguna más con Kitchen Aid , a ver si así empiezo a sacarle un poco de jugo al aparato. Muchas gracias, un beso

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de roscón te a salido Adita mas delicioso y con nata con lo que nos gusta huuuuuuu.Bssss y buenas noches.Doris.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que está para no parar Adita,, se ve una miga super esponjosa, un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año nuevo guapísima, te lo deseo lleno de recetas estupendísimas y yo que las vea, como este maravilloso roscón!!! Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Adita, pero qué mano tienes, jamás se me hubiese ocurrido dejar la masa en la terraza, ya veo que el resultado es espectacular!!

    Un fuerte abrazo y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  6. Gosto muito de fazer o meu bolo rei, este ano não tive tempo para fazer, tive que comprar.
    Esse ficou uma maravilha
    Boa semana

    ResponderEliminar
  7. De lujo no... ¡De lujazo! Qué esponjoso y qué bonito te ha quedado Adita, menudo desayuno de reyes para el Día de Reyes jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Buscando recetas navideñas llegué hasta aquí.
    Te dejo otro postre dulce en forma de almendras garrapiñadas desde Alcalá de Henares.
    ¿Vas a participar en el concurso bloguero de 2o minutos?

    ResponderEliminar
  9. Ficou com muito bom aspeto, é a minha perdiçao nestas alturas, beijos

    ResponderEliminar
  10. Que guapo te ha quedado,...adoro!
    Feliz Dia de Reis :)
    Beijinhos,
    Espero por ti em:
    http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/
    www.facebook.com/omeurefugioculinario

    ResponderEliminar
  11. De lujo Adita , menudo roscón es impresionante de lujo total .
    Besos y espero que los Reyes te hayan traído lo mejor!!

    ResponderEliminar
  12. Y tanto que está de lujo... me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Porque hay que dividir la masa en dos partes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Como me lié la manta a la cabeza y lo empecé ayer ya me dí cuenta q debía ser para dos. Hoy hemos comido uno y tengo que decirte que es espectacular, y eso que es el primero que hago en mi vida! Eres una artista! La otra mitad de la masa la congelé y la sacaré otro día, espero que quede bien. Has probado rellenarlo de cabello de angel? Mi madre lo hace casero pero no sé como se haría para rellenar el roscón por dentro sin cortar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces por la noche, por la mañana cuando quites el aire, haces un rulo que va a ser el roscón, lo extiendes con el rodillo un poco le pones un cordón de cabello de ángel, enrollas, procuras dejar el final en la parte de abajo, abres un hueco en uno de los extremos, metes la punta del otro extremo, y lo tapas, y cuando vuelva a levar, te va a quedar muy bien la forma del roscón, espero que me entiendas, me alegro que os gustara, yo es el único que hago y la verdad que no los he comido mejores , y creo que de Madrid los he probado, de casi todas la buenas pastelerías, pero me sigo quedando con el mio. besos

      Eliminar

Mis últimas recetas



Receta Por Dia Lacocinadeadita.com website reputation Que Recetas Mundo Recetas Recetas de cocina myTaste.es
mytasteesp.com