Tarta capuchina con yema quemada y merengue





Ingredientes
9 yemas
1 clara
40 g de maicena
Para el almíbar
300 g de azúcar
200 g de agua
Para el baño de yemas
5 yemas
6 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de agua
Ingredientes para el merengue suizo
4 claras de huevo
200 g de azúcar.
1 pellizco de sal, 4 gotas de vinagre o de zumo de limón.


Batimos con las varillas, las yemas junto con la clara, hay que batirla unos 10 minutos o más, para que queden muy esponjosas, las yemas y la clara.
Mientras se baten las yemas, tamizamos la maicena.
Añadimos la maicena tamizada a las yemas, con movimientos envolventes, la mezclamos para que no queden grumos con cuidado, para que no perdamos el aire de la masa, echamos en un molde untado en mantequilla y espolvoreada con harina.
Llevamos al horno, precalentado a 160º al baño maria, con el agua ya caliente, en la bandeja del horno, y en unos 20 minutos se cuece, pinchamos para ver si está cocido.

Mientras se cuece, preparamos el almíbar, con 300 g de azúcar 200 g de agua, cocemos duran 5 minutos.
Cuando estén cocida, la sacamos con cuidado del horno, y sin sacarla del molde , con un palillo agujereamos todo lo que podamos, para que al echar el almíbar, a cucharadas quede bien empapado por todos los lados, piensa que la masa no tiene azúcar y el azúcar se la va a portar el almíbar, yo la deje toda la noche en la nevera, para que se empapara bien.
Para el baño de yemas, ( al día siguiente) cocer el azúcar con el agua, unos 12 minutos, a fuego medio, retiramos del fuego y dejamos un par minutos para que pierda un poco de calor.
Mezclamos las yemas limpias de claras, removiendo con una espátula o cuchara de madera, y vamos echando en forma de hilo el almíbar sin parar de remover para que no cuajen la yemas.
Las llevamos al fuego,  yo  en la vitrocerámica, de inducción la pongo al 3 o 4 y sin parar de remover, hasta que espese un poco, suelo hacerlo en una sartén antiadherente, que es donde menos se me pega, en la TH no me gusta porque la yemas, salen con mucha espuma y blanquecinas, y quedan mas bonita al cubrir los pasteles, haciéndola al fuego.
Con una cuchara, cubrimos con la yemas, dejamos caer por los lados, con un cuchillo largo de pastelería, alisamos la parte de arriba.


Cuando ya este fría la yema (al enfriar del todo cuaja más la yema) la cambiamos a la bandeja y cubrimos de azúcar glass.
Quemamos con un quemador eléctrico, decorando como más nos guste.



Hacer el merengue, poner las mariposas en las cuchillas, verter en el vaso las claras de huevo, el azúcar, la sal y el vinagre, batir 4 min/50ºC/vel 3.5. batir otros 4 min/vel/3,5 sin programar temperatura, y ya se puede usar para decorar.


Espero que os guste, paras mi es una de las tartas mas rica, besos
Adita

9 Comentarios

  1. Debe de estar muy rica, pero ademas de rica, es bonita, un beset

    ResponderEliminar
  2. Que rica te ha quedado!
    Besitos,
    Espero por ti em:
    strawberrycandymoreira.blogspot.pt
    http://www.facebook.com/omeurefugioculinario
    https://www.instagram.com/marysolianimoreira/

    ResponderEliminar
  3. Madre mia querida amiga como tiene que estar esa tarta y como me tomaria un buen trozo de ella encantada de la vida y si es en tu compañia muchisimo mejor Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  4. Que tarta tan buena y tan rica :) con mucho gusto me comía yo un trocito. Un beso

    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa , como siempre derrochando profesionalidad y maestría en una nueva elaboración repostera.👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita te ha quedado esta tarta y muy rica, tienes muy buena mano con los dulces y con toda la cocina en general.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo Adita en que esta tarta es de lo más rica 😋 te ha quedado genial 👍besinos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado una tarta muy bonita y seguro que muy rica.. Besos

    ResponderEliminar

Mis últimas recetas

Reconocimientos a mi cocina