Pan integral con masa madre


Ingredientes
Masa madre
150 ml de agua
150 g de harina integral.
10 g de levadura de panadero fresca
Para hacer el pan
200 g de harina integral.
240 de harina panificable o de fuerza
200 ml de agua
14 gramos de levadura de panadero fresca
20 g de mejorante.
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de aceite
1 cucharadita de sal


La noche anterior preparamos la masa madre, echamos el agua, añadimos la levadura la desleímos en el agua, añadimos la harina y mezclamos bien hasta que quede todo bien integrado, tapamos el bote hasta el día siguiente que la usaremos.


Pesamos las harinas, las cernimos para airearlas, las mezclamos, la harina de integrar, se quedan en el colador la fibra, se las añadimos.


En la panificadora echar el agua, el azúcar, el aceite y la sal, le echamos toda las harinas y el mejorante, dejamos que amase unos minutos, desmenuzamos con la manos la levadura,  la echamos encima de la masa.


Cuando este integrada la levadura, le añadimos la masa madre, dejamos en la panificadora, que amase todo junto, he usado la panificadora, en el programa de amasado, con la tapa cerrada, ella se para cuando esta amasada, se queda en reposo hasta que se triplica su volumen, te avisa y la sacas de la amasadora.


Con esta cantidad he hecho 3 baguette, lo divides en tres y en la mesa con un poco de harina, formamos las barras, estirando la masa y plegando sobre sí misma, vas doblando la masa, sin apretar mucho, pero si apretando los bordes, haces las barras o panecillos lo que te guste.


Pon papel de cocina en la bandeja, con un poco de harina, haciendo unas dobleces al papel, para que no se junten las barras, tapamos y dejamos levar, le hacemos unos corte con una cuchilla o un cuchillo fino, encendemos el horno a 230º C con calor arriba y abajo, yo le he puesto otra bandeja en la parte baja del horno.


Cuando se mete el pan en el horno, le echas en la bandeja del suelo del horno, un vaso de agua, cierra rápido el horno, para que el vapor no salga, dejando que las barras estén en el horno durante unos 35 minutos, hasta que tienen un bonito color dorado.


Dejamos enfriar sobre unas rejillas, cuando esta frio, yo lo corto y lo congelo en raciones, en papel film dentro de una bolsa.


Tiene un sabor muy rico, es un pan sano sin conservante, espero que os guste, besos.
Adita

5 Comentarios

  1. Hola Adita!.Muy buena pinta la de este pan!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Adita esta semana hemos coincidido las dos en hacer Pan,la verdad como el que se hace en casa no hay naday a la veista está el color doradito y la miga del tuyo¡¡¡
    Anda que no desayunamos bien las dos con nuestro pan¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que bueno se ve , me gusta el pan casero besitos

    ResponderEliminar
  4. Adita, con lo que me gusta el pan qué feliz me haría comerme un buen bocadillo con una de estas barras

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  5. buenísimo el corte de ese pan, tiene que estar delicioso

    ResponderEliminar

Mis últimas recetas

Reconocimientos a mi cocina